De pendoneo por Bélgica

Sueña, ríe, camina y descubre uno de los países más pequeños pero más mágicos y curiosos de Europa.

Flamencos y valones, ¿realmente diferentes?

Image

Bart de Wever, político flamenco, y Elio de Rupo, actual presidente de Bélgica – Imagen de humor

Sara Sánchez González

Cuando llegamos el primer día a Bélgica, muchos apenas conocemos el país, a veces, ni siquiera, nos hemos enterado de que no sólo hablan francés. Distintas administraciones, distintas costumbres y distinto idioma en tres partes diferentes del país. Los más populares: los flamencos y los valones. Pero, ¿son tan diferentes? Voy a hacer un repaso de todas las diferencias y similitudes que he visto entre ellos, teniendo en cuenta que he tenido la suerte de vivir tanto en Flandes como en Valonia.

PRINCIPAL DIFERENCIA. Sin duda, el idioma: Flamenco (neerlandés) VS francés. El primero, te parecerá chino la primera vez que lo escuchas, el segundo, más familiar. La mayoría de los belgas, sobre todo jóvenes, conocen ambos idiomas (y también el inglés, más en la parte flamenca que en la valona), aunque es verdad que los flamencos se sienten más cómodos hablando en inglés que en francés. La televisión: Flandes no dobla las películas y las series en inglés, sino que añaden subtítulos en neerlandés; no obstante, las noticias, algunos programas de humor, concursos… y los dibujos animados sí están doblados. Por otro lado, la televisión valona ofrece una programación sólo en francés. El cine en Bélgica generalmente proyecta las películas en VO con subtítulos en neerlandés y flamenco (algo genial), aunque las películas infantiles siempre están dobladas al neerlandés o al francés.

FIESTA. Tanto unos como otros la disfrutan como un español, por muy distinto horario que tengan y por mucho que en España pensemos que somos los más trasnochadores del mundo. Aquí hay fiesta a todas horas también (en ciudades universitarias, claro) y se termina fácilmente la fiesta a las 7 de la mañana. Eso sí, se echa de menos finalizar la noche con unos buenos churros con chocolate o una buena tapa caliente. Me ha llamado la atención que hay muchos conciertos, espectáculos y cenas para personas no tan jóvenes.

VELOCIDAD DE ACCIÓN. Lo que ellos llaman PACIENCIA, yo lo llamaría LENTITUD, sobre todo cuando estás haciendo cola. Eso sí, aquí en los supermercados nadie se queja si la cajera ha tardado 50 minutos en pasar por la caja registradora un cartón de leche y, DATO IMPORTANTE, las mujeres mayores no se intentan colar. Pero sí, la verdad es que en ayuntamientos y secretarías los belgas tampoco viven con mucha prisa…

DINERO. Es más rica la parte flamenca que la valona. Por tanto, si usted quiere enamorarse aquí, sea listo/a y cójase un belga flamenco. También hay más puestos de trabajo en la parte flamenca pero, sin duda, hay que tener en cuenta la dificultad de un idioma u otro si un español empieza desde cero con los dos. Pero bueno, lo dicho, si queréis intentar ser ricos o buscar un marido rico, ya sabéis, ¡a estudiar neerlandés!

TRANSPORTE. En comparación con el español, bueno, ya que los trenes son bastante baratos y hay ofertas y bonos descuento para todo. Eso sí, diferentes para cada parte del país: jamás podrás usar un bono de autobús TEC (Valonia) en un autobús de De Lijn (Flandes), lo que es una pena. Transporte por excelencia: LA BICI.

SALUDOS. En Flandes y en Valonia tienen una forma muy distinta de saludarse. Pensamos que los españoles somos besucones pero, ¿qué decir de los valones? Cada minuto podrás ver por la calle a dos chicos jóvenes que se dan un beso en la mejilla derecha como saludo y, aunque alguien no sea tu mejor amigo, te saludará con el mismo beso al cruzaros. INCLUSO, he llegado a ver cómo los niños se colocan en fila para besar en la mejilla a sus profesores de gimnasia al terminar las clases, o cómo una joven besaba en la mejilla a su profesor de autoescuela al bajar del coche. Es algo que, aún siendo española y besucona, me llamó mucho la atención… En Flandes eso no lo veréis, los chicos jóvenes se dan la mano para saludarse, incluso con una chica en el momento que te la presentan. De forma más amigable o familiar, los flamencos se dan un beso o TRES!

FORMA DE ACOGIDA DE UN EXTRANJERO. Bastante bueno, tanto en un sitio como en otro. En la mayoría de los establecimientos y trabajos no te tratan como si fueras un extranjero. Valoran tu trabajo y valoran tus conocimientos seas de donde seas (En general, es mi impresión). Si eres joven y Erasmus es verdad que tienen una acogida mayor los belgas valones (ya que en la parte flamenca están menos habituados a mezclar en kots a estudiantes belgas y a extranjeros) y les es más fácil relacionarse contigo, aunque siempre tiene algo que ver el idioma, claro, decidme a mí qué Erasmus viene aquí estudiando en neerlandés…

SON “CALCAOS” EN… Comer patatas fritas a todas horas, adorar la cerveza, sobrevivir sin persianas y utilizar una maldita almohada cuadrada y enana. Ambos, comen a las 12 un broodje o boterham o tartine y cenan entre las 5 y las 7 (aunque yo conozco el extraño caso de una familia belga que cena  a las 8 y media, pero esto ya es objeto de estudio e investigación). Los niños, en muchos casos, tienen la “saludable” forma de comenzar la mañana comiendo mucho chocolate, a veces, incluso, su comida de las 12 se basa en lo que para nosotros sería “un bocata de nocilla que nuestras madres nos dejaban comer una vez a la semana antes de ir a catequesis”.

Entonces, ¿quiénes creo que son mejores que otros? Es imposible responder, hay sinvergüenzas y príncipes azules en ambas partes, ¡como en todo el mundo! Y, ¿tienen problemas particulares entre ellos? En general, no, a mi parecer es sólo cuestión de los gobiernos, los políticos, las administraciones, aquellos demasiado apegados a la memoria histórica, los extremistas… lo de siempre y como siempre.

Broodje*; Boterham*; Tartine*; Kot* –> Nuestro diccionario “belga” personalizado  

Anuncios

Un comentario el “Flamencos y valones, ¿realmente diferentes?

  1. Pingback: Flemish and Walloons, really different? | De pendoneo por Belgium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 8, 2013 por en Bélgica, Belgium, Curiosidades, Visitbelgium y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: